Protecciones eléctricas en instalaciones fotovoltaicas.

Sin entrar en tecnicismos, ni extendernos demasiado, quedemos dejaros este pequeño post para comentar que toda instalación de energía solar fotovoltaica, sea aislada, o conectada a red, con o sin baterías, para autoconsumo o para inyección directa a red, esté o no legalizada, requiere ser dotada de unas protecciones mínimas para proteger a las personas y a los propios equipos y la instalación.

Os dejamos un pequeño ejemplo, pero muy gráfico, de una pequeña instalación aislada con baterías SIN protecciones de ningún tipo, y su adecuación resultante de dotarla de las mínimas protecciones. Recuerda que en Solarnatiu estaremos encantados de revisar tu instalación, y si lo necesitas legalizarla correctamente.

Estas protecciones, aunque aumentan el coste de las instalaciones, a la larga nos facilitan su mantenimiento, reducen probabilidad de averías, las limitan, evitan la probabilidad de incendios y nos protegen a nosotros.
 
PROTECCIONES MÍNIMAS:
  • Es necesario proteger cada uno de los circuitos y poder seccionarlos.
  • Hay que evitar que queden cables colgando y tirantes, especialmente si cuelgan de las bornas de conexiones, puesto el riesgo de cortocircuito aumenta exponencialmente.
  • Es necesario dotar de protección a cada línea en serie de módulos fotovoltaicos (fusible calibrado seccionador para altas tensiones de fotovoltaica o interruptor magnetotérmico, para corriente continua).
  • Es necesario proteger mediante interruptor y fusible calibrado, o fusible seccionador a la línea de baterías. Y secciones de cable adecuadas, no mayores, puesto quedan hilos de cobre fuera de los borneros que pueden causar cortocircuitos.
  • Es imperativo proteger los bornes de las baterías, aislándolos, para que no puedan producirse cortocircuitos por caída o proximidad de elementos metálicos o conductores sobre ellas.
  • Es necesario proteger la salida del inversor de 230Vac mediante interruptor general automático magnetotérmico bipolar calibrado y especialmente dotar a la salida de un interruptor automático diferencial de CLASE A y 30mA (los comunes que podemos encontrar en cuadros de viviendas de clase AC económicos no son permitidos, puesto no protegen de fugas de corriente continua).
  • Puesta a tierra de todos los elementos y equipos de la instalación de 230Vac (si no se dispone de una toma tierra que se pueda medir y disponga de los parámetros adecuados, se debe realizar una nueva toma de tierra, pica de toma tierra).
PROTECCIONES RECOMENDABLES ADICIONALES:
  • Adicionalmente es importante realizar una toma de tierra separada para los módulos fotovoltaicos y para su estructura de soporte, de manera que se separe la tierra de corriente continua de la de corriente alterna.
  • Es importante realizar la puesta a tierra de uno a uno todos los módulos fotovoltaicos (la simple conexión de la estructura de soporte no garantiza la puesta a tierra de los módulos, puesto estos son de aluminio con un tratamiento que suele ser aislante, pero que los fabricantes no aplican a una pequeña zona marcada en los módulos expresamente para conectar la tierra.
  • Cuando la salida de 230Vac del inversor se conecte al sistema existente con un tendido de cable de longitud importante, o el inversor se instale a intemperie, y normalmente en toda instalación, en el punto de conexión también se tendrán que instalar protecciones.
  • Aunque el equipo inversor disponga de protecciones de sobretensiones internamente a entrada y salida, es recomendable instalar protecciones de sobretensiones especialmente en la parte de corriente continua desde los módulos fotovoltaicos, puesto en caso de incidencia, el inversor no habrá que enviarlo a reparar para reemplazar las protecciones internas, sino que podremos reemplazar los cartuchos externos del sobretensiones o el kit completo externamente, evitando así el corte del servicio por los días que pueda estar en reparación el equipo inversor.
  • En caso de existir, el circuito desde un grupo electrógeno generador, también tendría que disponer de mínimo un interruptor automático magnetotérmico a su salida, y de puesta a tierra.
  • Importante, para permitir el crecimiento del sistema, que el cuadro envolvente de las protecciones, la caja, disponga de espacio adicional que permita a futuro ampliar ramas de módulos fotovoltaicos con sus protecciones, que admita espacio para circuitos adicionales auxiliares, como iluminación o toma de corriente, que admita espacio para en caso de ser requerido, se puedan ubicar en él dispositivos de medida o que permitan comunicaciones y conectividad a Internet).