Diciembre suele ser el mes de menor irradiación solar, probablemente será uno de los periodos de menor aportación de autoconsumo en una instalación, por lo que lo vamos a usar de muestra de producción a mínimos, desde el punto de vista de la factura eléctrica, a través de varios casos de uso reales.
CASO 1:
En el primer caso de aplicación vemos la factura eléctrica, para el mes de diciembre, de una vivienda en un edificio típico plurifamiliar, en la que se han consumido un total aproximado de 618 kWh en todo el mes, de los que aproximadamente 139kWh (el 22,5%) se han autoconsumido desde la instalación de autoconsumo solar fotovoltaica con conexión a red, sin baterías y con compensación de excedentes. Estos excedentes gererados han sido aproximadamente 218 kWh en todo el mes, que se compensan en la factura a 0,07 EUR/KWh.
En las tablas siguientes se muestra cómo resulta la factura eléctrica, y se compara con los ejemplos sin compensación de excedentes y el ejemplo sin ningún autoconsumo, es decir, sin instalación de autoconsumo conectada.
Se puede ver claramente que la familia se ha ahorrado este mes aproximadamente 43 EUR, es decir, un 36.3% de ahorro en la factura por disponer de una instalación de autoconsumo y compensación de los excedentes a 0,07 EUR/KWh, sin necesidad de haber invertido en baterias, y hablamos del mes de diciembre, en el que las horas de luz solar son mínimas.
CASO 2:
En el segundo caso de aplicación, también se trata de una vivienda, pero de tipo unifamiliar, la típica casa con patio interior, en la que se han consumido un total aproximado de 700 kWh en todo el mes, de los que aproximadamente 364 kWh (el 52%) se han autoconsumido desde la instalación de autoconsumo solar fotovoltaica con conexión a red, sin baterías y con compensación de excedentes. Estos excedentes gererados han sido solo de 50 kWh en todo el mes, que se compensan en la factura a 0,07 EUR/KWh.
En las tablas siguientes se muestra cómo resulta la factura eléctrica, y se compara con los ejemplos sin compensación de excedentes y el ejemplo sin ningún autoconsumo, es decir, sin instalación de autoconsumo conectada.
Se puede ver claramente que la familia se ha ahorrado este mes aproximadamente 68 EUR, es decir, un 49,5% de ahorro en la factura por disponer de una instalación de autoconsumo y compensación de los excedentes a 0,07 EUR/KWh, sin necesidad de haber invertido en baterias, también en diciembre.