Factura de la luz en un mes lluvioso (abril) con autoconsumo y vehículo eléctrico

En este caso real de aplicación vemos la factura eléctrica, para el mes de abril, mes en el que la lluvia ha sido un factor importante, sobre la instalación de autoconsumo de 3kw ubicada en una vivienda en un edificio típico plurifamiliar, en provincia de Valencia. La instalación ha sido diseñada, instalada y legalizada por SOLAR NATIU, se ha gestionado la autorización en la comunidad de propietarios para la instación privada, la obtención del permiso de obras en en Ayuntamiento, además se ha gestionado el contrato con la comercializadora eléctrica para obtener la compensación simplificada de los excedentes del autoconsumo.

Podemos ver en el siguiente gráfico, del informe de la AEMET de abril, que se han superado los datos historicos de precipitación acumulada de media en la ubicación de la instalación, prácticamente ha llovido 22 días de los 30 días que tiene abril:

Resumiendo, el consumo y generación ocasionados, indica que se han consumido un total aproximado de 550 kWh en todo el mes, de los que aproximadamente 90 kWh (el 16.3%) se han autoconsumido desde la instalación de autoconsumo solar fotovoltaica con conexión a red, sin baterías y con compensación de excedentes, teniendo en cuenta la caída de generación por la cantidad de días de baja o nula irradiación solar por cielo nublado y lluvia. Estos excedentes gererados han sido aproximadamente 270 kWh en todo el mes (el 49% respecto al consumo total), que se compensan económicamente en la factura a 0,07 EUR/KWh.

  • consumo total casa + coche ha sido de 550 KWh,
    • de los que 260 kWh son en tarifa nocturna,
      • cargar coche eléctrico por las noches, para recorrer unos 1.800 km en el mes de abril.
    • los 290 kWh restantes se han consumido por la vivienda.
      • de los que 90 kWh provienen de autoconsumo, desde la generacion de la instalación fotovoltaica (poco, pero debemos tener en cuenta que prácticamente este abril ha llovido a diario).
  •  y luego se han vertido a red y compensado económicamente en la factura,
    • otros 270 kWh (excedente inyectado a red).

En las tablas siguientes se muestra cómo resulta la factura eléctrica, y se compara con los ejemplos sin compensación de excedentes y el ejemplo sin ningún autoconsumo, es decir, sin instalación de autoconsumo conectada.

Se puede ver claramente que la familia se ha ahorrado este mes aproximadamente 37 EUR, es decir, un 42% de ahorro en la factura por disponer de una instalación de autoconsumo y compensación de los excedentes a 0,07 EUR/KWh, sin necesidad de haber invertido en baterias, y hablamos del mes de abril, en el que ha llovido 22 de los 30 días del mes.